Las competencias de jazz son bastante diferentes a lo que suelen ser las de los otros deportes. En todos los deportes siempre hay un primero, segundo y tercer lugar pero a diferencia de las competencias de esta danza se premia por distintas categorías, una sola persona o academia no gana la competencia. Existen varias competencias alrededor del mundo, como 24/7, Starquest, Tremaine, Dance League, Intrigue, Hollywood, Nuvo, entre otras menos reconocidas. A Costa Rica una vez al año nos visita Jump, la cuál es una competencia muy importante para las bailarinas y una de las más grandes. Se realiza en diferentes ciudades de Estados Unidos, Costa Rica y Mexico las cuáles son las regionales, la final se realiza en California y en New York y es la unión de Jump y Nuvo las cuáles pertenecen a la misma compañía Break the Floor Productions.
Jump se realiza en el centro de convenciones del Hotel Herradura una vez al año que visita nuestro país, para esta competencia se presentan diversas academias del país como Jazzgoba, Danz Studio, Dance 4 Real, Warehouse Dance Center, Danceworks, Spirit Dance Academy y algunas veces gente de nuestros países vecinos. Las bailarinas se preparan desde meses antes con un arduo trabajo de muchas horas de ensayos todos los días e incluso findes de semana. La competencia tiene varias categorías, empezando por las edades: Mini (7-10 años), Junior(11-12 años), Teen (13-15 años), Senior (16-18 años) y Open (19 en adelante). Luego esta la categoría para la cantidad de bailarinas que bailan: Solo (1 persona), Duo-Trio (2 a 3 personas), Grupo (4-9 personas), Linea (10-15 personas), Linea extendida (16-24 personas), Linea extendida con extra tiempo (16-24 personas con un máximo de 6 minutos), Producción (25+ personas), y por último la Producción con tiempo extendido que puede durar máximo 8 minutos. Luego esta la categoría del tipo de baile: Jazz, Ballet, Hip-Hop, Tap, Contemporáneo, Lírico, Teatro Musical, Especialidad e Improvisación. A la hora de la premiación se da medalla a toda participante de la competencia con Platino, Oro Alto, Oro, Plata Alta, y Plata, luego se premia el primero, segundo y tercer lugar de las categorías de las edades, de la cantidad de bailarinas por baile y luego por el estilo de baile. Para poder clasificar a las finales se debe de obtener Plata Alta o más. Jump también es un seminario de baile, antes de las competencias se imparten clases por profesores estadounidenses de muy alta calidad, en las cuales ofrecen becas para las bailarinas que presenten un alto nivel en las clases, también esta la beca V.I.P. la cuál se realiza una audición para poder obtenerla y ofrece varios beneficios como poder participar en las finales para ser la mejor bailarina de la competencia.
En Costa Rica el baile es un deporte que no ha tomado tanta fuerza como en los Estados Unidos, pero a lo largo de los años cada vez el nivel se ha ido superando y vemos bailarinas de mejor calidad en nuestro país. Tenemos un claro ejemplo con la bailarina Victoria Arrea la cuál con tan solo 16 años ella se encuentra en Nueva York en una compañía de ballet de la más alta calidad que existe. Yo como una bailarina espero que cada día se fomente mas este deporte que aprecio tanto y que comparto con muchas de mis amigas y que pueda crecer para poder tener más oportunidades a la hora de crecer y formarse como bailarines a las futuras generaciones que deseen integrarse en el.
La verdad me encanta el tema! Uno de mis sueños desde muy niña fue ser bailarina ( y aún lo sueño) y puedo decir que aunque no lo practique nunca de manera profesional, me gusta mucho. Me parece en lo personal que es la combinación de ejercicio, disciplina, pasión y arte. Tengo amigos que lo practican a un nivel más profesional y sé que requiere de mucho esfuerzo, dedicación e incluso apoyo de sus familias, ya no todos lo ven como una profesión o estilo de vida, sino como un hobbie. Ojalá hubieran más personas bailando que gastando su tiempo en otras cosas menos útiles y que no aportan nada positivo a su vida. Te felicito por tan buen tema!
ReplyDelete